Introducción
En
un entorno de marketing cada vez más agresivo y dinámico, la innovación se ha
convertido en la estrategia permanente y constante a fin de mantener las marcas
siempre relevantes ante los consumidores. La flexibilidad de una marca de
adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, anticiparse a las necesidades
de los clientes y ofrecer propuestas de valor únicas son aspectos claves para
mantenerse siempre relevantes en un entorno en constante evolución. En este
artículo, revisaremos como a través del arte de innovar en marketing, las
empresas pueden aprovechar su “Know how” y su pensamiento disruptivo para
marcar la diferencia con sus estrategias comerciales versus sus competidores.
I. Abriendo la mente a la Innovación en
Marketing (Salga de la caja de comodidad)
La
innovación en marketing va más allá de simplemente implementar nuevas
tecnologías o tácticas promocionales. Se trata de un enfoque estratégico
visionario, retador y que implica en los equipos tener una MENTE ABIERTA. Cuestionarse lo tradicional y apostar por nuevas
estrategias solo podrá significar el despegue de una marca hacia lo no
convencional.
Al
abrir mentes las empresas cuestionan sus métodos tradicionales y permiten mayor
disponibilidad al uso y pilotaje de técnicas y tecnologías nuevas cuyo objetivo
final seguirá siendo mantener conexión no solo con la audiencia actual sino con
la naciente (Centennials y Alpha). La innovación en marketing abarca todos los
aspectos de la estrategia comercial, desde la investigación de mercado, pasando
por la estrategia publicitaria hasta la ejecución de campañas digitales y la
gestión de la relación con el cliente (SAC y CRM). Salga de la caja de comodidad
y apueste por lo nuevo.
II. La Innovación en Marketing solo
traerá beneficios
Sin
duda la Innovación en marketing ofrece numerosos beneficios para las empresas
que se atreven a pensar fuera de la caja. Podemos mencionar algunos de los más
significativos:
a) Marcada diferencia versus la
competencia:
En un mercado saturado donde la norma es “más de lo mismo”, la innovación
permite a las marcas sobresalir y destacarse entre sus competidores. Al ofrecer
algo único y valioso y sobre todo
INNOVADOR lograran captar la
atención del público, es a lo que en el mercado anglosajón se le conoce como
“call to action”. Al captar la atención de los consumidores mediante la
innovación en producto, calidad, servicio o rapidez de inmediato se establece
en el cliente un parámetro de comparación entre nuestro producto y el de la
competencia, dejando a esta última en la línea de marcas obsoletas y
posicionando la nuestra en el ranking de las marcas de moda. El reto es
mantenerse relevante.
b) Una marca que se adapta al cambio
siempre estará vigente:
Los mercados y las marcas cambian hoy en dia de manera acelerada debido a
factores como la tecnología, las tendencias sociales y las preferencias del
consumidor, estas últimas mutan en una carrera contra el tiempo por lanzar al mercado
lo más nuevo. La innovación en marketing ayuda a las empresas a adaptarse
rápidamente a estos cambios y a mantenerse relevantes en un entorno en
constante evolución. Mantenerse al tanto de los cambios en el mercado paso de
ser un mero análisis a una estrategia incorporada al plan de mercadeo.
c) Lealtad
en sus consumidores: Los clientes valoran las marcas que se preocupan por
satisfacer sus necesidades de manera innovadora. La innovación en una marca solo
generara una conexión emocional con los consumidores y fomentara la lealtad y
una relación a largo plazo (posicionamiento).
El reto hoy en día no es generar compra, es generar retención lo que equivale a
lealtad de consumo de parte del cliente.
d) Mejor desempeño de la marca en el
mercado: La
innovación también puede conducir a una mayor eficiencia en las operaciones
comerciales. Hoy en día, ser eficientes es sinónimo de rapidez de servicio, o
lo que en ingles conocemos como “Immediate
Response”. Al adoptar tecnologías y enfoques más avanzados para hacer más
eficientes los servicios de atención en una era donde el tiempo es valioso,
solo aseguramos una posición en la preferencia de consumo del cliente y la
calificación de ser “los más rápidos” en el mercado. Apueste a la innovación
para hacer más eficientes sus servicios y costos y gane la carrera a su
competencia.
III. Estrategias para la Innovación en
su equipo de Marketing
Las
siguientes son algunas estrategias efectivas que recomendamos aplicar para
lograr equipos con mentalidad innovadora en marketing:
a) Escuche a su cliente: La voz del cliente o
“Insight” es una fuente invaluable de información para la innovación. Mediante
la realización de visitas de campo, encuestas, entrevistas, análisis de datos,
pruebas y testeos de producto, las empresas pueden obtener ideas sobre qué
necesidades insatisfechas existen y como estas podrían afectar la relación
marca/consumidor. Esta información deberá ser generada con periodos cortos de
tiempo a fin de mantener una base de “insights” actualizada. En el seguimiento
y la solución a las oportunidades encontradas en la voz del cliente estará el
arte de la ejecución de estrategias innovadoras.
b) Fomente una cultura de innovación: Es fundamental que las
empresas promuevan una cultura interna que valore la creatividad y el
pensamiento fuera de lo común. Al alentar a los empleados a proponer ideas
innovadoras y premiar el espíritu emprendedor, se creará un ambiente propicio
para la innovación.
c) Observar a la competencia: Observar y visitar la
competencia como consumidores reales debe ser algo NO NEGOCIABLE para quienes
manejan marcas. Un análisis FODA rápido nos permite ubicar en que rangos de
innovación esta la competencia y en qué áreas nos está aventajando. Estar
atento a lo que hacen los competidores puede brindar información valiosa sobre
las tendencias del mercado y las oportunidades de innovación. Recuerde, la
observación debe usarse como una fuente de inspiración, no como una imitación
directa.
d) Busque Colaboración externa: En la mayoría de las
ocasiones, la innovación más significativa proviene de la colaboración con
socios externos, como startups, universidades o empresas de otras industrias.
Es sumamente importante agendar visitas a otros mercados para conocer nuevas tendencias
en el manejo de la marca o el negocio que nos refiere. La sinergia creada al combinar diferentes
perspectivas puede conducir a ideas disruptivas. No lo olvide, salga de la
burbuja de su mercado y abra su mente.
IV. Casos de Éxito en Innovación Educativa.
Algunas
empresas han sabido utilizar el arte de la innovación en marketing para lograr
un éxito extraordinario en sus marcas, pero la innovación también ha abarcado
el rubro de la educación como modelo de negocio para vender un producto a
través del aprendizaje moderno. Un claro ejemplo está en la Universidad Tecnológica
de Honduras (UTH) dentro de la carrera de Ingeniería en producción industrial y
se basa, según lo conversado con su director el Dr. Denis Aguilar, en “ver hacia el futuro y dar una mirada hacia
los mercados globales con profesionales competentes adaptados a las nuevas
tendencias”. Esto ha llevado a la carrera en mención a dotarse de laboratorios de primera
generación para colocar al estudiante en un ambiente cargado de innovación y
tecnología, garantizando un producto final en el mercado laboral acoplado a las
normas y exigencias de manejo de tecnología que las empresas actualmente
requieren.
“Viendo lo que están haciendo las
grandes universidades, trayendo profesionales de países desarrollados que están
en el campo de la investigación, la innovación y el desarrollo de tecnología; eso
ha permitido hacer una lectura de lo que va ocurriendo en el sistema educativo
y tomar agenda para incorporar en nuestros laboratorios equipos de primera
generación” ... “Un ejemplo 2012
en adelante se comienza un plan de desarrollo de realidad aumentada un paso
adelante en materia de robótica, fabricación digital y desarrollar prototipos
virtuales en la Universidad para hacerlos palpables. Esto ha permitido equipos
de alumnos con conocimientos de avanzada, atendiendo con ello las exigencias de
la academia a nivel nacional e internacional y las necesidades de la industria
local” … Apunto
el Dr. Denis Aguilar.
Hoy
por hoy la carrera de Ingeniería en producción industrial se coloca como una de
las principales generadoras de talento humano en el mercado laboral hondureño.
V. Desafíos que debemos considerar para
apostar a la Innovación en Marketing
Si
bien la innovación en marketing puede ser altamente gratificante, también
enfrenta desafíos y barreras significativas. En este artículo te mencionamos
algunos:
a) Resistencia al cambio: En muchos casos, los equipos
y líderes pueden mostrar resistencia a abandonar las formas tradicionales de
hacer las cosas y darles apertura a ideas innovadoras. En algunos casos la
innovación llega a mostrar resistencia por la falsa percepción que la misma
sustituya los métodos tradicionales que para el equipo han funcionado a lo
largo del tiempo. La innovación requiere una mentalidad abierta y dispuesta a
asumir riesgos. La innovación solo será posible si encuentra la puerta abierta
de mentes igualmente abiertas.
b) Limitación en los recursos: Sin duda la implementación
de ideas innovadoras va de la mano con requerir inversiones significativas de
tiempo y dinero. Las marcas y sus fundadores o ejecutores deben estar
dispuestas a asignar recursos adecuados para apoyar iniciativas innovadoras y
desarrollar indicadores de desempeños de un antes y un después para medir la
efectividad lograda con la innovación.
c) Temor e Incertidumbre: La innovación conlleva
cierto grado de incertidumbre, ya que no todas las ideas innovadoras resultarán[JT1] exitosas. Es importante
tener una tolerancia al fracaso y aprender de los errores.
Conclusiones
El
arte de innovar en marketing es esencial para las empresas que buscan destacar
y mantenerse relevantes en un mercado competitivo y en constante cambio. La creatividad
y el pensamiento disruptivo son fundamentales para crear propuestas de valor
únicas que conecten emocionalmente con los clientes y generen una ventaja
competitiva sostenible. Al adoptar estrategias adecuadas para fomentar la
innovación y superar los desafíos asociados, las grandes marcas pueden lograr
un éxito empresarial excepcional y fortalecer su posición en el mercado. La
innovación en marketing no solo es un concepto aspiracional, sino una
herramienta poderosa que puede transformar una marca y
mejor aún, establecer un gap abismal contra un competidor que ha decidido
apostar solo por lo tradicional y convencional.
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