Es de mucha preocupación de los gerentes de las empresas, la desmotivación de sus empleados, preguntándose constantemente qué está ...

¿Por qué los empleados pierden la motivación?

/
0 Comments


Es de mucha preocupación de los gerentes de las empresas, la desmotivación de sus empleados, preguntándose constantemente qué está pasando dentro de las filas de su fuerza laboral, pues este ambiente afecta el clima laboral, la productividad y finalmente su rentabilidad.
Algunos empleados se desmotivan porque en las empresas no existe una adecuada política salarial que satisfaga mínimo sus necesidades básicas y más aún cuando han observado que no hay posibilidades de crecimiento profesional.
Además, otros empleados realizan trabajos que por necesidad los toman, no realizándolo con agrado y satisfacción, más aun cuando no hay reconocimientos verbales ni escritos, ni cumplimiento de promesas ofrecidas. Si esta situación prevalece será mejor cambiar de empleo o buscar otra alternativa que sea de su vocación.
Desde el momento que una persona inicia en una empresa, es necesario socializarlo organizacionalmente, informándole lo más importante que es para él saber lo que le corresponde hacer en su puesto de trabajo, indicarle claramente quien será su supervisor inmediato, que personas dependerán de él y brindarle además cuáles serán los objetivos del puesto. De lo contrario el empleado creará falsas expectativas e inicia la etapa de desmotivación.
Hay momentos cruciales en el desempeño de un empleado, que cuando lo realiza de manera eficiente es la oportunidad para reconocerle de manera genuina su excelente labor, pero que no se haga como costumbre, sino que hay que darle seguimiento a ¿Por qué los empleados pierden la motivación?
su futuro comportamiento y observar la misma conducta en otros empleados para favorecer a todos los demás, para despertar una competencia sana entre ellos, y que sirva como factor determinante para la motivación empresarial.
Algunos gerentes empresariales, anuncian a sus empleados que habrá que minimizar costos, debido a que la organización está pasando por situaciones económicas deficientes, recortando algunos beneficios que anteriormente siempre les han brindado a sus colaboradores, pero resulta que existen nuevas contrataciones a las cuales les asignan salarios y beneficios muy altos. La situación anterior es desmotivante, pues los demás empleados lo juzgan como injusticia.
También, hay desmotivación en los empleados, cuando los altos directivos, tienen que contratar empleados para posiciones jerárquicas y no la buscan dentro de la organización. Ellos se sienten desmotivados porque observan que existen personas que son muy competentes y pueden desempeñarse eficientemente en el puesto recien contratado.
Disminuye también el entusiasmo de un trabajador, cuando lo ascienden a un cargo que nunca le ha interesado, aún más cuando el incentivo salarial no le satisface o que el puesto no tenga un estatus que satisfaga su ego profesional.
Elaborar un programa o plan de motivación para sus empleados puede ser un instrumento muy valioso e implementarlo durante el año, para elevar o mantener la motivación de todos los miembros de la empresa. Casi siempre los departamentos de Desarrollo humano son los encargados de elaborar dicho plan, contemplando la flexibilidad laboral, premios por reconocimiento, capacitaciones constantes, premios metálicos, actividades recreativas para integrar las áreas de trabajo, beneficios adicionales que sean extensivas hacia su familia con el fin de integrar la vida personal con la laboral.
Estos programas de motivación, tienen un objetivo fundamental, que es elevar la moral de los empleados para el logro de un cambio en el desempeño laboral, compromiso y fidelización a la empresa, además mejora sustancial el clima laboral y organizacional.
Una de las principales señales de empleados desmotivados, es que bajen el rendimiento y calidad de las tareas asignadas, detectar que parecen que trabajan y no hacen nada, demostrando un estado de suspensión temporal, la falta de iniciativa o que se le asigne un trabajo, lo termina y no tuvo la delicadeza de decir ya lo finalice, evitar comprometerse para elaborar un nuevo proyecto ni formar parte de equipos de trabajo.

ELENA CUELLAR ZUNIGA
DIRECTORA DE LA CARRERA RELACIONES INDUSTRIALES
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS
CAMPUS SAN PEDRO SULA.


You may also like

No hay comentarios: