¿Cómo destacar en las entrevistas de trabajo?



  
Los aspirantes en el proceso de búsqueda de un empleo, tienen como objetivo obtener una oferta de trabajo y demostrar que es el candidato más idóneo para el puesto, comprobando que es compatible para la empresa, y desde el punto de vista de la empresa el objetivo es seleccionar el mejor candidato que encaje con el puesto ofertado y con la cultura de la organización.

Una entrevista de trabajo, es una interacción social de corta duración que puede tener un gran impacto en el desarrollo de la carrera profesional del candidato.

La Entrevista de selección, es la más frecuente y suele utilizarse en el reclutamiento de personal requerido, pues a través de la misma se valora la experiencia y personalidad, comparándolo con otros candidatos, descubriendo puntos débiles y fuertes.



Cuando se participa en una entrevista de selección, el aspirante debe hacer conciencia, que los reclutadores evalúan mucho más que su hoja de vida o experiencia laboral, en este proceso se le presta mucha atención al comportamiento, actitud y la postura del candidato.

Por lo anterior, el candidato debe entrenarse y prepararse adecuadamente para la selección, pues son muy frecuentes las fallas y errores que se cometen durante las entrevistas de trabajo, y en ciertos casos algunos candidatos terminan sus entrevistas sin darse cuenta si tuvieron fallas en el proceso:


1.    Puntualidad: Por su imagen personal nunca debe llegar tarde a una entrevista de trabajo, programe el tiempo que necesita para llegar al sitio indicado considerando situaciones inesperadas que se puedan suscitar, la impuntualidad de los candidatos a los entrevistadores piensan que no exista compromiso.  Asistir con 15 minutos le podría dar la oportunidad de sentirse más relajado antes de la entrevista

2.    Lenguaje inadecuado. Hablar y escribir correctamente el idioma, aporta positivamente a la imagen del candidato, hay que procurar no incurrir en vicios del lenguaje, hable con calma para que pronuncie las palabras adecuadamente, y si comete un error enmiéndelo, el entrevistador apreciará su conocimiento.



3.    Vestimenta:   Es primordial saber que ropa se va usar antes de la entrevista, ropas cortas o ajustados con colores muy llamativos no es lo adecuado, hay que evitar ropas sucias y arrugadas y usar colores neutros como el beige, azul marino, el negro.  Los zapatos deben estar limpios y no muy viejos. Es mejor llegar bien vestido porque demuestra su preocupación hacia el momento.
En el caso de los hombres no deben usar pantalones que muestren su ropa interior.

4.    Apariencia, Cuando se asiste a una entrevista de trabajo con una apariencia personal descuidada habla mucho de lo que eres en tu vida personal y se piensa que puedes ser descuidado en tu trabajo.  No debemos brindar impresiones esquivadas de tu personalidad.


5.    Carencia de Ética. No es positivo para nuestra imagen, hablar mal sobre personas o empresas a las cuales ha prestado sus servicios, no es ético mencionar ejemplos negativos., pues los comentarios pueden sonar a chisme y ese comportamiento no es el deseado para un ambiente de trabajo.

6.    Posición del cuerpo.  Los pies inquietos, golpear el suelo, tomarse las manos con frecuencia, llevarse las manos a la cabeza, pueden ir en contra, ya que denota nerviosismo y aburrimiento, recuerde que el cuerpo en el momento de la entrevista envía muchos gestos y los entrevistadores están muy atentos a ellos, así que hay que mantener una buena postura, sin obligar gestos y expresiones faciales.

7.    Falsedades.  Colocar en su hoja de vida cursos o experiencias laborales no vividas, suele ser investigado lo correcto por la empresa y puede terminar afectándolo no solo en el proceso de selección, sino en la contratación.   Es preferible decir que puede aprender los conocimientos requeridos para el área solicitada.

8.    Conozca a cerca de la Empresa. Antes de ir a la entrevista de trabajo, debe informarse sobre la empresa en la que desea trabajar, así puede tener más ideas de la posición de la organización en el mercado y puede despertar el interés en el entrevistador.    Al inicio de la entrevista no pregunte acerca de su salario y beneficios, porque puede demostrar un excesivo interés por el dinero, pero si es recomendable preguntar al finalizar la reunión.


Normalmente en un proceso selectivo, los aspirantes deben destacar sus capacidades técnicas y aptitudes psicotécnicas, pues estas son evaluadas en primer lugar por los entrevistadores y las habilidades sociales para interaccionar con el medio que les rodea y las destrezas personales para hacer frente a la entrevista son la que determinan la adecuación final del aspirante al puesto de trabajo.  Por lo tanto es en esa fase en la que el aspirante puede diferenciarse de los demás candidatos a obtener el puesto que se oferta.



.Los estándares que generalmente toman las empresas para contratar resultan del análisis de las situaciones críticas para el éxito en el puesto trabajo, identificando situaciones específicas en las que el ocupante del puesto de trabajo analizado debe poner en juego sus destrezas y capacidades, sus conocimientos y experiencias, de tal manera que se consigan los resultados deseados.   Contando con toda esta información se definen los perfiles del puesto en el cual tendremos en cuenta las cualidades humanas que se requieren para ocupar un cargo determinado.

Además, a las empresas a través de sus entrevistadores les interesa conocer del aspirante lo siguiente:
a)    Formación académica
b)    Especialización de posgrado
c)    Conocimientos de idioma
d)    Experiencia requerida
e)    Capacidad potencial
f)     Conocimientos técnicos, administrativos y de relaciones interpersonales.

Cuando las personas son contratadas los empleadores esperan de ellas, su contribución para obtener ganancias o para reducir gastos y obtener el éxito organizacional.

Se espera de ellas una actitud positiva hacia el trabajo para poder colaborar con aquellas personas que presentan dificultades en su área y así mejorar las cualidades de las que trabajan para usted, colaborando con las tareas más tediosas sin quejarse.

Las empresas esperan de usted que sea una persona confiable, significa que usted debe cumplir con lo que prometió hacer, recuerde que su labor contribuye al éxito de los demás, el ser confiable lo transformará en un empleado valioso.


Esperan de  Usted,  que tomen iniciativas para hacer mejor las cosas, para no hacer las cosas en la misma forman que se han realizado siempre, presente ideas nuevas a su empleador y trate de convencer para que se hagan el cambio propuesto.


Además, los empleadores esperan de las personas que contratan, la contribución con los miembros de su equipo, capacidad para congeniar con otras personas y ayudarlas a lograr el éxito, compartir sus talentos con los demás para lograr mejorar e. entorno laboral, todos estos elementos con seguridad no pasaran desapercibidos.

Por otra parte, el empleador espera que usted esté mejorando continuamente para aprender nuevas habilidades para que haga aportes importantes en la empresa y así convertirse en un empelado valioso.   Debe aprovechar los programas de capacitación que elabora la empresa, por otra parte aprender a aceptar sugerencias de buena manera es una virtud que la mayoría de nosotros necesitamos para aprender día tras día y mejorar continuamente.




Una vez que la persona haya obtenido el empleo deseado, no debe de dejar de prestar mucho interés en realizar eficientemente las tareas del puesto asignado, no descuidarse en darle seguimiento a las delegaciones que realice en su equipo de trabajo, dejar de cumplir normas, políticas y procedimientos en la empresa, puede ser una falta grave que puede incidir negativamente en la continuidad de su trabajo.

Es necesario continuar con el mismo comportamiento observado al inicio de sus labores, ya que hay algunos empleados que cambian drásticamente al pasar el periodo de prueba, se tornan impuntuales, malas relaciones interpersonales, conductas inadecuadas, que no ayudan al clima armonioso de la organización.

Algunas expectativas que tienen los empleados al ser contratados:

1.    Tener la oportunidad de ganar de acuerdo a su productividad.
2.    La confianza en que si hacen bien su trabajo tendrán trabajo para el futuro.
3.    Tienen el derecho a ser tratados con imparcialidad.
4.  Deben tener el derecho a apelaciones cuando creen que están siendo tratados injustamente.




San Pedro Sula 23 de enero del 2017


DOCTORA ELENA CUELLAR ZUNIGA
DIRECTORA DE LA LICENCIATURA EN RELACIONES INDUSTRIALES
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

CAMPUS SAN PEDRO SULA.

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