Tau: la primera comunidad que funciona sólo con energía solar

Tau: la primera comunidad que funciona sólo con energía solar


Tau, es una pequeña isla ubicada en el este del archipiélago conocido como Samoa Americana, ubicado en el Océano Pacífico, a más de 4 mil kilómetros de distancia de las costas mexicanas. Es la primera población que logra de manera exitosa funcionar “casi por completo” usando exclusivamente energía solar.


tau celdas solares
*Fuente: Whereissamericanamoa.wordpress.com
Los 5 mil 328 paneles instalados por la compañía SolarCity, adquirida la semana pasada por Tesla en 2.6 mil millones de dólares, se ubican en la zona oeste de la isla, hogar de unas 600 personas. 
Los paneles generan 1.4 megawatts, los cuales proveen de energía a “casi el 100 por ciento de la energía que necesita la isla” y que en algunas semanas lo hará “de manera total”, según SolarCity. 

Los paneles son potenciados por cuatro baterías construidas por Tesla. 
La construcción empezó hace dos años pero debido a los problemas de clima y las dificultades para transportar el material estuvo a punto de ser cancelada. La compra de Tesla le dio un nuevo impulso al proyecto, que tuvo apoyos del gobierno local.

tau celdas solares
*Fuente: QUO
Antes de eso este mismo mes, los ciudadanos de Tau dependían del diésel y la gasolina que se transportaba en un ferry desde Tutuila, la isla más grande y capital de Samoa Americana, a más de 100 kilómetros de distancia.
Con el mal tiempo, el transporte y las actividades en Tau se detienen por completo ya que necesitaban del producto para hacer funcionar todo: desde el autobús escolar hasta las bombas de agua.

Las especificaciones publicadas por SolarCity en su blog explican que los paneles pueden durar hasta 3 días sin sol y la recarga total se lleva a cabo en “apenas siete horas”. Las tarifas de luz han mantenido su costo promedio, de entre 100 y 150 dólares al mes.
La diferencia es que ahora la energía no dependerá de un ferry o contaminará la isla.
Tesla, una de las empresas más vanguardistas del mundo, fue fundada por el magnate Elon Musk.  Se encarga de desarrollar carros eléctricos y una de sus principales cualidades es la de ser amigable con el ambiente a través del uso de tecnologías “limpias”. Musk también dirige SpaceX, compañía que junto a la NASA, busca mandar una nave tripulada por humanos a Marte en la próxima década.

*Fuente: Cdn.com
*Fuente: Cdn.com
La intención de SolarCity, y por lo tanto de Musk, es la de mostrarle al mundo que hay fuentes de energía diferentes de los combustibles fósiles que pueden hacer funcionar una comunidad de mejor manera.
“El transporte de diésel no sólo era inviable, sino que era un gran riesgo ecológico y un gasto excesivo para los contribuyentes”, le dijo Utu Abe Malae, director de energía de Samoa Americana, al periódico The Guardian. “La energía solar es el futuro de las islas”.
Y también es, según Musk, el futuro del mundo en general.



Fuente: http://culturacolectiva.com/

3 comentarios:

  1. Isla Ta'u
    (Ta'u)

    Isla Ta'u
    Vista de la isla en 1992
    Localización geográfica / administrativa
    Océano Océano Pacífico
    País(es) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
    Territorio Dependiente Bandera de Samoa Americana Samoa Americana
    Datos geográficos
    Geología Isla marítima
    Superficie 45,7 km²
    Longitud 10 km
    Anchura máxima 6 km
    Punto más alto Lata 966 m
    Demografía
    Población 873 (2000)
    Densidad 19 hab./km²
    Coordenadas 14°23′00″S 169°45′00″O

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE QUE TODO ES PUBLICIDAD//// Busque la isla en google earth, y no se ve ningun techo con paneles solares. el Gran Negocio es para la empresa electrica, los pobladores siguen pagando la misma renta mensual, y la empresa ya no tiene gastos de transporte y combustible... no todo lo que brilla es oro....

    ResponderEliminar

Universidad Tecnológica de Honduras. Con la tecnología de Blogger.