Investigadores mexicanos crean software que ayuda a combatir el cáncer Para ayudar a combatir el cáncer, una enfermedad que arre...

Investigadores mexicanos crean software que ayuda a combatir el cáncer

/
0 Comments

Investigadores mexicanos crean software que ayuda a combatir el cáncer




Para ayudar a combatir el cáncer, una enfermedad que arrebata millones de vidas al año debido a su agresividad y el que en la mayoría de casos se detecta en etapa avanzada, científicos mexicanos crearon un método para ayudar a su cura.



Los investigadores desarrollaron Aurora, un software inteligente que ayuda a los médicos a analizar casos, diagnosticar el cáncer de manera oportuna y aplicar los tratamientos más eficaces para combatir la enfermedad.
Aurora es una plataforma que permite hacer búsquedas precisas de información en diversas bases de datos, donde se pueden encontrar datos sobre las alteraciones moleculares causantes de cáncer, según explicó el investigador de Infotec, doctor Víctor Miguel Hernández a la agencia informativa Conacyt.

Este programa informático fue desarrollado por especialistas del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) y del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de México, apoyados por la empresa Nanopharmacia Diagnóstica.
“Frente a ese mar de información, los médicos pueden perderse”, dijo el doctor Hernández. “Por eso desarrollamos sistemas de inteligencia artificial que los asistan a encontrar la información que necesitan”.
El software consulta alrededor de 40 bases de datos y, a través de sus algoritmos, permite a los usuarios consultar la información que sea de su utilidad. La información obtenida se extrae a través de criterios que como la enfermedad, el gen involucrado y la alteración molecular.
Aurora entra a las bases de datos, recoge los artículos y “los lee” para separar la información que pueda servir a los usuarios y además le recomienda a los médicos los medicamentos y tratamientos que son más efectivos para combatir el tipo de cáncer especificado.

“Estas funciones pueden ser vistas como las de cualquier buscador, pero lo hicimos inteligente”, explicó el investigador de Infotec. “Establecimos una especie de red social acerca de los genes, algo así como ‘estoy siguiendo este gen’, por lo que toma la información sobre el gen y sus alteraciones moleculares, se las presenta al usuario y como ‘ya lo leyó’ le puede recomendar un artículo, o bien, informarle si hay información o investigaciones nuevas”.
El cáncer es la tercera causa de muerte en México, según información del Inegi.
Tan sÓlo en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI, por sus siglas en inglés) se encuentran alrededor de 700 mil documentos y en lo que va del año se han generado más de 11 mil investigaciones más acerca de cáncer de mama.
Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología ofrece información que revela que el 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas, cuando son menores las posibilidades de aplicar tratamientos eficaces y lograr la curación, lo cual hace aún más relevante este desarrollo informático hecho por mexicanos.

Fuente: http://culturacolectiva.com/


You may also like

No hay comentarios: