9 curiosidades que quizás no sabías de Fidel Castro Fidel Castro cumple este 13 de agosto 90 años, un motivo de peso para recordar...

9 curiosidades que quizás no sabías de Fidel Castro

/
11 Comments

9 curiosidades que quizás no sabías de Fidel Castro


Fidel Castro cumple este 13 de agosto 90 años, un motivo de peso para recordar la figura líder revolucionario cubano y, en concreto, esas facetas de su vida que, probablemente, muchos no conozcan.

Nacido en el lecho de una familia acomodada

Fidel Castro nació cerca de la plantación de azúcar de su familia en Birán (Cuba). Su padre fue un obrero inmigrante procedente de la provincia española de Galicia que acabó convirtiéndose en un próspero terrateniente. En una entrevista que le hicieron en 1992, Castro afirmó: "no suena demasiado bien que diga que soy hijo de un terrateniente, por eso digamos que soy el nieto de un campesino gallego explotado", recoge el portal US News.
S. PreobrazhenskiySputnik

Activismo político y 'béisbol'

Comenzó su carrera política como activista mientras estudiaba derecho en la universidad de La Habana, en 1945. Aunque no destacó como estudiante modélico, destacó como jugador de béisbol, llegando a ser uno de los mejores 'pitchers' de su época. Sus principales aficiones eran la pesca submarina, la cocina y la lectura.

Últimas bocanadas a los habanos

Castro ha sido siempre conocido y asociado a una de sus mayores predilecciones, los puros habanos. Sin embargo, tuvo que dejar de fumar en 1985 debido a problemas de salud.
Yuri AbramochkinSputnik

Una barba emblemática

Fue durante su etapa de revolucionario cuando Castro empezó a dejarse su característica barba, algo que hizo no solo para dotarse del distintivo estético del guerrillero, sino porque -como reconoció en una ocasión- afeitarse la barba a diario le llevaba 15 minutos, tiempo "que podía emplear en actividades más importantes". "Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba", afirmó.
Fidel Castro siendo interrogado en la cárcel de Vivac de Santiago de Cuba (1953)Sputnik

Divorcio por 'correspondencia'

Se casó con Mirta Díaz Balart, procedente de una acaudalada familia ligada al régimen del dictador cubano Fulgencio Batista, con quien tuvo un hijo en 1949 llamado Fidelito. Mirta se divorció de Fidel Castro mientras éste estaba en la cárcel, después de que ella recibiese por error las cartas de amor que él se escribía con la socialista cubana Natalia Revuelta. Más tarde ella confesó tener la sospecha de que el director de la cárcel ordenó el cambio de dirección de la correspondencia de Castro.
Retrato de Fidel Castro, por Iván Akimovich (1962) / N. KlevtsovSputnik

Un largo mandato

Fidel Castro permaneció al frente de Cuba durante 49 años y 49 días, el tercer periodo de gobierno más largo de la historia por detrás de la Reina de Inglaterra, Isabel II, y el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, informa Reuters. En todo ese tiempo Estados Unidos tuvo 10 presidentes. 
Nikita Jrushchov, Fidel Castro y Leonid Brézhnev sobre el Mausoleo de Lenin (Moscú, 1963) /David Sh.Sputnik

Atentados

Durante todo ese tiempo Castro ha sobrevivido a más de 643 intentos de asesinato, en su mayoría perpetrados, presumiblemente, por la CIA. En algunos de estos intentos fallidos se usaron moluscos explosivos, inyecciones letales, pastillas venenosas y cigarros tóxicos, entre otros métodos.
Fidel Castro visita al escritor ruso Boris Nicolaevich Polevoi (Rusia 1963) / Evgeniy JaldeiSputnik

Su libro preferido

Uno de sus libros favoritos es 'Por quién doblan las campanas' de Ernest Hemingway, novela ambientada en la Guerra Civil española (1936-1939).
Dolores Ibárruri (La Pasionaria) y Fidel Castro (Moscú, 1964) / SholomovichSputnik

El discurso más largo

Fidel Castro entró en el libro Guinness de los récords por pronunciar el discurso más largo de la historia. Lo hizo ante la Asamblea de las Naciones Unidas el 29 de septiembre de 1960 y duró cuatro horas y media.
F
Fidel Castro en La Habana (Cuba, 1974) / Eduard PesovSputnik


You may also like

11 comentarios:

  1. AL FIN SE MURIÓ ESA RATA...NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS...AMERICALATINA... ESTA DE FIESTA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi duró cien, le faltaron 10 jejejeje

      Eliminar
    2. hablan mucha mierda, a lo mejor si lo estuviera de frente se le bajan las medias y hasta el flujo anal, es bastante lastima por un hombre que habla de un muerto q no puede defenderse

      Eliminar
  2. Poco a poco el infierno se va llenando de ratas, pero todavía altan algunas como Raúl Castro, Nicolás Maduro y todo el combo que le acompaña. Con eso me conformo, pero a lo mejor el Diablo dirá "oye tú déjate de mandar tanta mierda que esto se va a rebozar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!oye!! Se te olvida Varito, Ordóñez, Martinelli, Fujimori, Bush, ......

      Eliminar
  3. no me interesan las curiosidades, si se divorcio, o si fumaba habanos, o su hijo se llamaba raulito,, lo importante es que por fin el demonio se lo llevo al infierno

    ResponderEliminar
  4. MALDITOS..RESPETEN...COMO SE PUEDEN ALEGRAR POR LA MUERTE DE UNA PERSONA MQ NI CONOCEN..SOLO POR REFERENCIA Q OYEN.. Y COMO BUENOS IGNORANTES REPITEN COMO LOS LOROS..

    ResponderEliminar
  5. Soy Médico no se porque la gente se alegra por la muerte de otro ser humano, típico de los animales irracionales, el unico que tiene la facultad de hacer un juicio es nuestro señor Jesucristo

    ResponderEliminar
  6. Realmente no hay mucho que celebrar o nada porque celebrar, al señor Fidel Castro le llegó su hora como a todo ser vivo, realmente el daño que pudo haberle hecho a su pueblo ya lo consumó, sin embargo creo que su pueblo fue astutamente alienado y hoy muchos cubanos lloran su muerte, creo que cada pueblo tienen al gobernante que merecen, aquí en Venezuela cada día nos acostumbramos a los gobernantes y políticos que tenemos, esperando un milagro o que otro se ensucie por nosotros, cuando realmente esto tenemos que asumirlos todos y luchar por un verdadero cambio, pero más que de gobierno de conciencia!

    ResponderEliminar
  7. carlos rivero, se que ideologicamente y politicamente yo pienso dimetralmente diferente a ti, pero valoro lo que expones sin palabras soeses porque dices mucho sin ofender a nadie, como debe ser,aunque no lo comparto, lamentablemente la mayoria de la oposicion venezolana que utiliza estos medios no argumenta pero si rebusna.

    ResponderEliminar