Media maratón

El medio maratón es una carrera a pie de larga distancia en ruta cuya distancia es de 21.097 metros, es decir, la mitad de la de un maratón.

El más antiguo del mundo

Actualmente existe debate sobre que carrera tiene el honor de ser el primer el "medio maratón" más antiguo del mundo. Hay quien apunta que en Lima (Perú) se disputaba una carrera con tiempos similares a los que tiene un Medio Maratón, pero nunca se ha podido aportar datos concluyentes más allá de 1978. La Asociación de estadísticos de carreras en ruta (ARRS)1 apunta que en 1956 Osvaldo Suárez (argentino) corrió una distancia de 21,097 kilómetros en un tiempo de 1:08:54h. en Santiago de Chile. En 1960 fue el inglés Brian Hill quien invirtió 1:07:02h. en localidad británica de Romford. Y en 1962 el norteamericano Leonard Edelen se convertía en el más rápido en recorrer esa distancia. Pero la ARRS apunta que son referencias individuales por lo que no se pueden considerar como carreras en ruta oficiales.
Ignacio Mansilla,2 3 miembro de la Asociación Española de estadísticos de Atletismo apuntaba la complejidad que es encontrar referencias exactas al inicio de los medios maratones. Las pocas referencias apuntan a que el medio maratón más antiguo del mundo está en España, concretamente en Elche. La primera edición se celebró el primer domingo de abril de 1968 con victoria de José Sempere. La carrera discurrió por un circuito urbano de 4.240 metros al que había que dar cinco vueltas. Además apunta Ignacio Mansilla que para otorgar carácter oficial a la prueba debía aparecer en un calendario oficial, cosa que ninguna de las anteriores citadas acreditan y sí la prueba española que aparece en calendarios oficiales regionales y nacionales.
Desde entonces la prueba ilicitana no ha faltado a su cita con el calendario de medios maratones. En 1971 los organismos internacionales reconocieron el nombre de "Medio Maratón" a esta atípica carrera ante la insistencia de Manuel Jaén Guilló fundador de la prueba ilicitana.
En Europa también hay referencias a una prueba en Luxemburgo que tiene datos de 1968 y que podría disputar el título del más antiguo del mundo a la prueba española.
En 1909 la ciudad de Lima vivía todavía a caballo entre dos siglos. El Parque de la Exposición o el Hipódromo de Santa Beatriz albergaban el escenario de las diversiones y el sport. Algo de fútbol ya se jugaba y surgió, cerrando la primera década del siglo pasado, la prueba pedestre más antigua de Sudamérica: La Media Maratón de Lima. Gobernaba Augusto Leguía, el alcalde era Guillermo Billinghurst pero la carrera misma, conocida como la Lima/Callao de Fiestas Patrias, era de todos.
La Media Maratón de Lima es la media maratón más antigua de Sudamérica, América y probablemente del mundo. Fundada en 1909,

Récords actuales.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios

Universidad Tecnológica de Honduras. Con la tecnología de Blogger.