Cristóbal Colón, almirante, navegante, cartógrafo, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Cas...

10 datos curiosos sobre Cristobal Colón

/
0 Comments

Cristóbal Colón, almirante, navegante, cartógrafo, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla, se hizo famoso por haberse topado con América, he aquí 10 datos curiosos sobre su controvertida historia.



1. Demostrar que la tierra era redonda nunca fue su intención
Ya los antiguos griegos se habían encargado de hacer tal afirmación, Pitágoras dedujo que el mundo era redondo en el siglo VI a.C. y dos siglos más tarde Aristóteles lo secundó. En 1492, ya se sabía que la tierra no era plana.

2. Su verdadero nombre era Cristoforo Colombo
Se le conoce como Cristóbal Colón en español, Kristoffer Kolumbus en sueco y Christopher Columbus en inglés.

3. Se destacó navegando pero erró gobernando
Así quedó demostrado cuando los reyes de España lo nombraron Gobernador en Santo Domingo. Allí rigió de forma déspota e inhumana. Se quedaba para sí la mayoría de las ganancias y se enfrentaba a los pobladores. Colón fue arrestado y enviado de vuelta a España y los reyes debieron enviar a un nuevo gobernador. 

4. No murió en la pobreza 
Aunque algunos aseguran que murió pobre y solo, hay otros que afirman que si bien no era un acaudalado navegante cuando murió en España a los 54 años de edad en 1506, tampoco era pobre. Vivía dignamente en Valladolid.

5. Nunca cobró las ganancias reales de sus viajes
Al haber sido arrestado por su terrible gestión como gobernador, y por actuar de forma brutal con los indígenas americanos, se le negó la mayor parte de las ganancias. Después de seis semanas de prisión fue puesto en libertad.

6. Su familia quería su herencia
Los familiares de Cristóbal Colón, demandaron a la corona real, en una querella conocida como pleitos colombinos, estos se extendieron por casi 20 años, pero finalmente los herederos de Colón recibieron propiedades y riquezas. 

7. Le fue muy difícil conseguir el financiamiento de sus viajes
Por más de una década el navegante intentó conseguir los fondos para explorar una ruta que lo llevara a Asia occidental. Tres países se negaron a respaldarlo, Portugal, Inglaterra y Francia. 

8- Fue sumamente religioso
Se especula que Colón creía ser un elegido por Dios para los viajes del descubrimiento. Cuando por primera vez vio que el río Orinoco desembocaba en el Océano, creyó haber descubierto el Valle del Edén. Se dice que en sus últimos años vestía un hábito franciscano. 

9- Traficó con esclavos
Intentó hacer de los indígenas una mercancía explotable de sus viajes. Este negocio se le acabó cuando la corona decidió que los nativos del Nuevo Mundo eran sus súbditos y no podían ser esclavos. 

10. Inventó una teoría que acercaba América a Asia 
A pesar del encuentro de nuevas tierras, Colón continuaba creyendo que Japón y China se encontraban muy próximos al lugar al que había llegado, incluso planteo una teoría en la cual la Tierra tenía forma de pera y que Asia se encontraba en el tallo, razón por la cual no la encontraba.


You may also like

No hay comentarios: